FIRMA: por una atención digna al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII)


Estimada Soledad Becerril Bustamante, Defensora del pueblo: 

Queremos informarle de que no se está dando una atención digna a los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) en los centros educativos españoles. Dentro de esta categoría, se encuentran el alumnado con un CI superior a 130 y aquel que, teniendo un CI global igual o inferior a 130, disponen de talentos en una o más áreas específicas. 

Comprendemos que los docentes no den a basto con 30 alumnos en clase, pero no entendemos por qué sí se le da atención individualizada al alumnado que tiene bajas capacidades y no a los que son capaces de más y no pueden trabajar a su ritmo. No se está cumpliendo lo establecido en la Normativa BOE para la flexibilización curricular en alumnos con altas capacidades (Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente), ni siquiera se evalúan ni se identifican estas altas capacidades, ni mucho menos se llevan a cabo las adaptaciones pertinentes. Y, como consecuencia, hay un porcentaje de alumnado que, pudiendo llegar mucho más lejos está siendo expuesto a un fracaso escolar inminente, debido a que no pueden (y no quieren) seguir el ritmo de clase, que para ellos es tan lento y desmotivador.Están en su derecho de recibir una atención educativa digna, de ahí esta petición. 

Por lo tanto, solicitamos a la Defensora del Pueblo que, por favor,haga lo necesario para que este asunto se trate y se solucione lo más pronto posible en todas las Comunidades Autónomas españolas, con tal de evitar que estos alumnos acaben siendo víctimas del fracaso escolar por falta de motivación y por los trastornos psicológicos derivados de la no explotación de sus potencialidades. 

Atentamente, 

-----------

Ayúdanos @DefensorPuebloE con #AtencionAACCII Firma por una atención digna a los alumnos más capaces: goo.gl/wGXZdr


Página web del Ministerio de Educación. 
Real Decreto 943/2003, de 18 de julio (BOE).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'sujeto escindido' en la teoría psicoanalítica propuesta por Jacques Lacan

Ophélie (Arthur Rimbaud)

FIRMA: "AACC, queja al defensor del pueblo"