FIRMA: "AACC, queja al defensor del pueblo"

Ayúdanos @DefensorPuebloE con #AtencionAACCII Firma por una atención digna a los alumnos más capaces: http://goo.gl/wGXZdr Gracias! 
Sígueme: https://twitter.com/PensaPeonzas 



Teléfono gratuito: 900 101 025
Teléfono 24 horas: 91 432 79 00
Dirección: Calle Zurbano, 42, 28010 Madrid
Correo electrónico: registro@defensordelpueblo.es
@DefensorPuebloE

Hoy ha llegado a mi una petición de una madre de un niño de tres años con sobredotación intelectual, para promover una queja conjunta acerca la falta de atención que reciben los niños con sobredotación en la escuela. Edelin es la autora del blog "El superdotado y su realidad" y la entrada corresponde a la efectuada a fecha de 26 de abril de 2015 (web de la entrada), que me he tomado la libertad de copiar y pegar a continuación, con su consentimiento, y con mi deseo de que con el apoyo conjunto podamos conseguir algún cambio en el sistema educativo español. 

"¡PRESENTEMOS UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO!


"Es habitual escuchar a otros padres de niños con altas capacidades que a sus hijos no les están atendiendo adecuadamente en el colegio. La ley marca que estos niños son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, pero en muchas ocasiones no les consideran como tal en los colegios, y no les atienden de forma individualizada. Nos quejamos dentro de la familia, con otros padres, en facebook, en foros de internet... Pero estas quejas solamente nos aportan un poco de apoyo y comprensión. Es necesario hacer algo más práctico, que sirva para intentar solucionar el problema.


Se me ha ocurrido que podríamos presentar una queja al Defensor del Pueblo. Es una institución que se dedica a supervisar la actividad de las Administraciones Públicas e investigar cualquiera de sus actuaciones que pueda ser irregular, tanto de oficio como a partir de quejas de los ciudadanos. En su página web podéis leer más información: Web del Defensor del Pueblo


La actual Defensora del Pueblo desde 2012 es Dña. Soledad Becerril Bustamante y está auxiliada por dos adjuntos: el Adjunto Primero es D. Francisco Fernández Marugán, y la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals

Interponer una queja al Defensor del Pueblo es gratuito y puede obtener muy buenos resultados, si somos suficientes padres los que acudimos a esta institución y les hacemos comprender lo importante que es el problema para nuestros hijos. Por favor, presentad la queja, no lo dejéis pasar.

He creado un modelo de queja, basado en la experiencia que hemos tenido mi marido y yo, y he incluido indicaciones para que lo adaptéis a vuestro caso particular. Está en formato Word y puede abrirse también con OpenOffice, que es gratuito.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA QUEJA:


  • Redactar el escrito vosotros o descargar aquí el modelo que he elaborado yo (para descargar, hacer clic en el botón verde "Download"), y modificarlo, adaptándolo a vuestro caso particular. Todo lo que está entre los símbolos < > debe ser cambiado por los datos reales, y las indicaciones en rojo, deberán ser borradas antes de presentar el escrito, pues sólo son aclaraciones para que adaptéis bien el escrito. Revisadlo bien al terminar. Y si tenéis algún problema con la descarga, podéis preguntarme en este blog, o por correo electrónico. 
  • Enviar por correo electrónico a esta dirección: registro@defensordelpueblo.es. Ellos os confirmarán la recepción del mensaje, y tras un tiempo de estudio, os indicarán si se ha admitido a trámite la queja o no. En lugar de utilizar la vía electrónica, también puede presentarse mediante correo certificado, a la siguiente dirección: 

Defensor del Pueblo
C/ Zurbano, 42
28010, Madrid

Existe también otros modos de presentarla, los podéis ver en esta sección de la web del Defensor: http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/Como/index.html

A ver si conseguimos que esta institución se involucre en este problema y nos ayude a solucionarlo. Presentad la queja lo antes posible para que el mecanismo comience a moverse. ¡Animo! ¡Podemos conseguirlo!

La queja que adjunto es sólo un modelo y cada familia puede adaptarlo a sus circunstancias particulares: no quieren evaluar al niño, le han evaluado pero no toman medidas, toman medidas pero son insuficientes etc. Lo importante es que lleguen muchas quejas y el Defensor comprenda que no es un caso puntual, sino desgraciadamente, muy habitual.

Enlace al modelo de queja: 

Entradas populares de este blog

El 'sujeto escindido' en la teoría psicoanalítica propuesta por Jacques Lacan

Ophélie (Arthur Rimbaud)